INFORMACIÓN SOBRE LOS RAYOS

          El poder de los RAYOS

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, que se produce en una tormenta eléctrica.
Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatt (mil millones de watts), pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear en un instante.
Los rayos provocan más muertes en el mundo que otros fenómenos meteorológicos severos, por ejemplo matan más gente que los tornados.

          Las consecuencias de recibir el impacto de un RAYO

Cuando un rayo golpea o entra en contacto con el cuerpo humano o un material que no es buen conductor eléctrico, dicho material o cuerpo se calienta rápidamente sufriendo un terrible daño causado por la altísima temperatura.
A nivel mundial el número de personas lesionadas por rayo es probablemente de cinco a diez veces mayor al número total de muertes por el mismo fenómeno.
Existen diferentes formas en que los humanos pueden ser víctimas de un rayo:
  1. por la corriente de un impacto directo
  2. por la corriente de aquellos "rayos" que salen de los objetos puntiagudos en tierra que salen al encuentro del rayo que baja
  3. por un "rayo lateral" o un arco superficial en la tierra, al estar en contacto con un objeto que fuera directamente impactado por el rayo
  4. por un voltaje de paso producido por la circulación de la corriente del rayo al caer a tierra
  5. por el voltaje al estar en contacto con un objeto metálico impactado por el rayo
  6. por las esquirlas que se producen de la rotura de una edificación que ha sido impactada por un rayo

La principal causa de muerte por rayo es un paro cardio-respiratorio. La segunda causa de muerte por rayo se debe al daño del sistema nervioso central. A su vez, en el 50% de los casos, se producen daños irreparables en la vista y en la mayoría de los casos, problemas en el oído al dañarse el tímpano por el estruendo.
Mientras que un impacto directo puede tener consecuencias gravísimas para estructuras, personas o animales, los daños por causas indirectas suelen ser más numerosos con cuantiosas pérdidas económicas.
Causas indirectas son la caída de rayos en inmediaciones o sobre tendidos aéreos de energía.
El daño que causa el rayo se debe en gran parte al calor que origina. Las chispas eléctricas provocan todos los años incendios en miles de km2 de bosque, con los consiguientes incendios de casas y haciendas.
A continuación se muestran algunos ejemplos de daños provocados por rayos:

          Cómo protegerse de los RAYOS

Es altamente recomendable instalar un sistema de pararrayos en su propiedad o en su lugar de trabajo para evitar ser alcanzado por este fenómeno. Algunos lugares como ejemplo:
  • Clubes y polideportivos
  • Campings
  • Balnearios
  • Estancias y countries
  • Terrazas de casas y edificios
  • Iglesias
  • Colegios
  • Centros Médicos
  • Fábricas

Los lugares que contengan materiales inflamables o explosivos deben contar con protección.
Por ejemplo las ESTACIONES DE GNC estan obligadas a instalar sistemas de protección contra descargas atmosféricas, según la Norma NAG 418.
A su vez, en los edificios nuevos que se contruyan en la ciudad la colocacion de pararrayos es obligatoria.

          Puntos importantes a tener en cuenta

  • Contar con 1 pararrayos en su propiedad no es garantía de que este realmente protegido. Se debe realizar un análsis completo para confirmar cuántos pararrayos se necesitan para cubrir un predio determinado.
  • Se debe realizar un mantenimiento periódico a los pararrayos ya instalados, para asegurar su buen funcionamiento.
  • Una simple antena de TV instalada en una azotea es un elemento con alta probabilidad de ser impactado por un rayo y que por ello se puedan generar graves daños en el interior de la propiedad, ya que la antena no esta preparada para canalizar dicha descarga.